El contraste absurdo que refleja tu mente

Dejando a mi hijo en el colegio esta mañana, me sorprendió la escena que vi en la rotonda al lado de casa. ¿Luces de Navidad en Halloween? What?

Hoy es 31 de octubre, noche de Halloween. Mientras lees esto, es probable que ya veas luces de Navidad en la calle o turrones en alguna tienda, como me ha pasado hoy. De hecho, se venden turrones desde que acaba el verano. Aquí en Málaga se nos juntan los helados con los turrones; me pregunto si por eso crearon el helado de turrón.

Parece absurdo, ¿verdad? Aún no celebramos una cosa y ya nos están empujando a la siguiente. Mira las tiendas, la publicidad. ¡Ya huele a Navidad!

Esta prisa desmedida no es solo de las marcas, es un reflejo de algo que hacemos constantemente en nuestra vida: saltarnos los tiempos y las emociones.

Piénsalo bien. ¿Cuándo fue la última vez que te diste el permiso de sentir esa frustración por un día difícil? ¿O la tristeza por esa amistad que se enfrió? ¿O incluso la simple nostalgia de un momento que terminó? Muy pocas veces, ¿verdad? Porque en cuanto aparece la emoción, ya estamos corriendo al siguiente pendiente, la siguiente distracción, la siguiente meta.

El duelo oculto en tu día a día

Lo vemos a diario en el Nuevo Mundo. Esa prisa es una forma de evitar el duelo. Y el duelo no es solo por algo terrible; es el espacio de Autoconocimiento que necesitamos para procesar cualquier final: la pérdida de un tiempo, de una ilusión, de una expectativa que no se cumplió.

Si no honramos ese proceso, la herida se queda abierta. En el día a día, se traduce en:

  • Estar siempre agotada, aunque duermas lo suficiente.
  • Tomar decisiones impulsivas (en lugar de sabias y estratégicas).
  • Sentir que corres mucho, pero no avanzas en lo que realmente importa.

Y claro, ese patrón se traslada directo a tu negocio. El duelo emprendedor es no querer mirar de frente el error, la inversión fallida o el lanzamiento que se hundió.

Ignorar este duelo emprendedor es la receta para la frustración crónica. Si no paras a entender, inevitablemente repetirás los mismos errores.

Saltamos de una meta a otra. Antes de procesar por qué fracasó ese lanzamiento, ya estamos planeando el siguiente. Antes de celebrar ese pequeño logro, ya nos exigimos la próxima cumbre. Nos negamos el tiempo de sentir: la frustración, el cansancio, la añoranza de lo que pudo haber sido este año.

Recuerda: si no te das ese tiempo, la herida se queda abierta y se convierte en un patrón de frustración.

Si ignoras este duelo emprendedor, te quemas. Y al final del camino, te das cuenta de que corriste mucho, pero no llegaste a ningún lado.

Y no se trata de llegar a ningún destino, aunque el éxito sea importante. El regalo de la vida es el camino, lo que te llevas en el día a día, en las pequeñas cosas, en el compartir con los tuyos, en esa clienta a la que le cambias la vida,… Y ahí ya hay éxito pero no lo vemos, eclipsadas por llegar a la casa de tres alturas, al millón en el negocio, etc.

La encrucijada de Halloween

El año se acaba, pero aún no ha terminado. Es hora de dejar de ir «como pollo sin cabeza» y de ejercer tu Corona (Autoliderazgo).

Tienes tres caminos posibles, según lo que tu alma y tu negocio estén pidiendo:

1. Frenar y sanar (El AutoConocimiento)

Si sientes un agotamiento profundo, si solo te apetece lamerte las heridas o si ya identificaste que tu frustración viene de patrones que repites, la acción inmediata no te servirá de nada. Necesitas detener la máquina para hacer un buen diagnóstico.

  • Lo que necesitas: Entender de dónde viene ese dolor, cerrar los ciclos y sanar las heridas emocionales y profesionales para que el próximo año no empieces con el mismo peso.
  • La clave para tu autoridad: Demostrarte a ti misma que tienes el poder de priorizar tu bienestar sobre el hacer por hacer. Esto te dará una base inquebrantable para el futuro.
  • La acción lógica: Invertir en ti, en tomarte el tiempo para procesar las pérdidas, las añoranzas y los errores del año para no arrastrarlos al 2026.

2. La milla extra y la cosecha (La AutoTransformación)

Si, por el contrario, sientes que tienes energía, que solo te faltó un empujón final o que la frustración no es tan grande como para paralizarte, ¡este es tu momento de actuar!

El fin de año es la época del año de mayor venta. Sería ilógico no aprovechar el impulso de Black Friday y de Navidad. Tienes que transformar esa energía de «lo que no hice» en la acción más rentable para tu Imperio, tu éxito.

  • Lo que necesitas: Concentrar tu energía en los pocos puntos que realmente generan ingresos. Enfocarte en acciones de venta rápidas y rentables para transformar este fin de año.
  • La clave para tu autoridad: Demostrarte que tienes el poder de la ejecución rápida y la capacidad de revertir la situación en el último trimestre. Esto eleva tu Autoliderazgo a un nuevo nivel.
  • La acción lógica: Invertir en tu proyecto, en dar la milla extra para aumentar tu conversión y tus números, lo que hará que aumente tu cuenta bancaria.

3. Esperar a la magia

Hay una tercera opción: «no hacer nada». Quedarte donde estás, sintiendo ese dolor y esa pérdida, sin hacerte las preguntas difíciles. Esperar a que el 1 de enero las cosas cambien por arte de magia.

Pero grábate esto en la cabeza, a fuego: «si no estamos avanzando, estamos muriendo». No permitas que la inercia te robe tu AutoLiderazgo, porque Tú tienes la Corona. Esos sueños que tienes en la cabeza no se logran por casualidad, sino por causalidad. Dependen de ti y solo de ti.

Tu liderazgo empieza en la elección

No te saltes este paso. Tu AutoLiderazgo se demuestra en la capacidad de elegir el camino correcto para ti hoy: ¿sanar o vender? Ambas elecciones son válidas si te llevan a un crecimiento real, saliendo del duelo emprendedor.

Es hora de decidir qué necesita tu negocio para brillar. Nos encantará que nos lo puedas contar en el grupo de Facebook. Te leemos AQUÍ.

Para que no te equivoques de camino, hemos diseñado soluciones especiales para que puedas elegir bien.

  • Si tu Corona te pide sanar el dolor (Camino 1): Necesitas el Libro del Duelo. Es la guía que te da las herramientas de Autoconocimiento para limpiar el pasado y empezar de cero. ACCEDE AQUÍ.
  • Si tu Corona te pide cosechar (Camino 2): Necesitas la Alianza de Impulso Navideño. Te damos el mapa exacto para no fallar en Black Friday y Navidad, y prepararte para el inicio del año. AGENDA TU LLAMADA.

Que disfrutes de tu noche de Halloween.

La noche más fantasmagórica del año, boooo. ¿Truco o Trato?

Nos gustaría hacer un trato contigo. Si te gustó la entrada de hoy, compártela con una amiga a la que pueda ayudar. Y accede a nuestra Newsletter donde te contamos historias donde superar desafíos y lograr la vida de tus sueños. Tendrás también la Tarjeta Oficial de Soñadora con descuentos especiales. AQUÍ.

1 comentario en “El contraste absurdo que refleja tu mente”

  1. Excelente abordaje. Ha sido Sonoro a la Sororidad 😄.
    Si, las sonrisas que acompañaba esta lectura y más reflexiones para la acción de las que ya estoy procesando esta semana. Esto es sumamente valioso.
    Yo diría que estoy en la opción 2, energizante de este último bienio del 2025, que redunde en abrir caminos más conscientes a la opción 1 para el 2026.
    Gracias por esta mirada. 🤝💯☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio