Encadenada a un tiempo que no para
agosto 4, 2024 2024-08-04 8:16Encadenada a un tiempo que no para
¿Te sientes a menudo agobiada por la cantidad de tareas que tienes que hacer? ¿Te cuesta encontrar tiempo para todo lo que quieres lograr? En normal aunque no natural, así es la vida que estamos llevando desde hace décadas y que la mayoría de mujeres que se han acercado a nosotras dicen ir «como pollo sin cabeza». Eso de conciliar el tiempo no es algo que nos hayan enseñado, menos aún para las emprendedoras, y ahí vamos.
Tú bien sabes lo importante que es gestionar tu tiempo de manera efectiva. Pero, ¿cómo hacerlo cuando parece que siempre hay más cosas por hacer?
Hoy te cuento cómo puedes aprovechar al máximo tu tiempo y enfocarte en lo que realmente importa para ti y para tu negocio.
El valor de tu tiempo debe estar más allá de los números
A menudo, medimos el valor de nuestro tiempo en términos de dinero. Sin embargo, el tiempo es un recurso mucho más valioso que el dinero. Es un recurso limitado que no se puede recuperar. Siempre se lo digo a mis Queens, «el dinero va y viene pero el tiempo no vuelve jamás». Por eso, es fundamental aprender a invertirlo en las cosas que realmente nos importan. Para algunas será la familia, para otras el negocio, para otras ellas mismas… Lo que no se dan cuenta, en muchas ocasiones, es que no se trata de ponerlo en un único sitio sino que el equilibrio está en ponerlo en todas las áreas que nos interesan para vivir mejor y ser más felices.
De nada te sirve poner el 100% de tu tiempo en la familia si no tienes con qué vivir, de nada te sirve ponerlo 100% en el negocio si no tienes con quién disfrutar los beneficios. La abundancia está disponible para todas, querida. Solo hay que saber cómo aprovechar tu tiempo para tener ÉXITO.
Pongámosle precio a tu tiempo
La fórmula es muy sencilla, el problema es que casi nadie se para a ver cuánto vale su tiempo en dinero. Porque una cosa es el valor y otra el precio. Puedes valorar mucho tu tiempo y querer compartirlo con lo que más te importa. como vimos antes, pero si no sabes el precio de tu tiempo, poco vas a hacer para dedicarlo realmente a lo que te interesa y distribuirlo como se merece. Después de hacer estas simples cuentas la visión que tendrás a la hora de distribución de tus 24 horas del día cambiará por completo.
- Ingresos mensuales: El total de dinero que ganas en un mes.
- Horas trabajadas al mes: El número total de horas que dedicas a tu negocio.
- Valor de tu hora: Ingresos mensuales / Horas trabajadas al mes
¡Espero que no te haya dado un síncope al ver tu cifra! A partir de ahora, podrás tomar decisiones más conscientes sobre cómo invertir tu tiempo. ¿Estás dedicando suficientes horas a las tareas que generan más ingresos? ¿Estás delegando tareas que podrían hacer otras personas? Sobre todo, ¿estás «perdiendo» el tiempo en acciones que no te dan resultado?
¿En qué invertir tu tiempo?
Ahora que conoces el valor de tu tiempo, es hora de decidir en qué lo vas a invertir. Aquí te dejo algunas ideas:
- Tareas que generan ingresos: Estas son las tareas que te acercan a tus objetivos financieros.
- Desarrollo personal: Invertir tiempo en tu crecimiento personal te permitirá ser una mejor versión de ti misma y esto, lejos de ser algo esotérico o espiritual, es lo que hará que tus objetivos financieros suban como la espuma.
- Relaciones: Dedica tiempo a las personas que te importan.
- Descanso y relajación: Es fundamental descansar para recargar energías y evitar el burnout.
Como hemos dicho, el éxito está en poder disfrutar de los tuyos, compartir lo que tienes, etc. No se trata de ganar por ganar, sino de qué vas a hacer con lo que ganas. Y cuanto más ganes, más equipo podrás tener para trabajar menos horas y ser tú más productiva.
Cómo aprovechar al máximo tu tiempo
Tener claridad en tus horarios es fundamental para aprovechar tu día. Eso no quiere decir que no puedan ocurrir sucesos que cambien la configuración de tu día, quiere decir que justo porque tienes orden te puedes permitir el devenir del día para hacer los cambios que se presenten. Aquí te dejo algunos tips para aprovechar el día al máximo y no solo en el trabajo.
- Establece prioridades: Define qué es lo más importante para ti y enfoca tu energía en esas tareas. Cada día decide tu objetivo del día y tus tres prioridades fundamentales, esas que no puede llegar la noche sin que se hayan cumplido.
- Elimina distracciones: Busca un lugar tranquilo para trabajar y evita las distracciones de las redes sociales y el correo electrónico. Incluso no cojas el teléfono a menos que estés en un momento de descanso. No permitas que las agendas de otros determinen tu día.
- Delega tareas: No tengas miedo a delegar tareas que otros puedan hacer. A las mujeres nos cuesta muchísimo delegar por esa necesidad que tenemos de control y de perfeccionismo. ¡Tranquila! La primera vez cuesta pero después te darás cuenta que incluso pueden hacerlo mejor que tú. Rodéate de esas personas y llegarás más lejos.
- Planifica tu día: Utiliza una agenda o una aplicación para planificar tus tareas y establecer horarios. Es fundamental tener todo organizado y prepararte por si no se da. Y cuando digo todo es todo. Solo recuerda que el día comienza la noche de antes: cierra el día, prepara cómo será tu día y duerme lo necesario.
- Aprende a decir que no: No te sientas obligada a aceptar todas las solicitudes. Si dices que sí a todo no tendrás tiempo para lo que realmente quieres. Sé que cuesta decir que no por cómo nos han educado pero tú eres la persona más importante de tu vida y tienes que estar feliz contigo por encima de todo.
Recuerda: Tu tiempo es valioso. Incluso los que no tienen nada, tienen tiempo. Inviértelo sabiamente y verás cómo tu negocio y tu vida personal florecen. Y muy importante: deja de querer sentir paz, justo por eso generamos más estrés en nuestras vidas. Sobre esto te hablaba en otra entrada que puedes leer AQUÍ.
¿Tienes alguna estrategia que te haya funcionado para aprovechar al máximo tu tiempo? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios! Compartir es vivir y tu aportación seguro que ayuda a otras mujeres.
En breve se acerca la fecha de volver a la rutina, después de las merecidas vacaciones. Vamos a ayudarte a organizar tu tiempo para que puedas llegar a todo. Sí, a todo, todo, es un mito, pero con la claridad suficiente podrás llegar a todo porque lo que no es importante para ti lo dejarás de lado sin miedos ni culpas.
Estamos preparando algo especial que en breve os contaremos por el grupo de Facebook de Mujeres del Nuevo Mundo, accede HACIENDO CLIC AQUÍ para tener la información de primera mano.